domingo, 6 de marzo de 2016

Nubes de palabras

Buenas tardes chic@s.

En esta ocasión vamos a utilizar un recurso muy interesante como son las Nubes de Palabras http://www.nubedepalabras.es/. Esta Herramienta nos permite hacer de forma divertida una presentación de un texto, conceptos etc. Lo interesante de esta herramienta es su prioridad con respecto a la palabra que más se repite, siendo esta la más importante que es la que nos importa para trasmitir. Podemos modificar su forma, colores etc.
Una idea muy interesante sería crear nubes de palabras a modo de actividad con los alumn@s.
A continuación mostraremos una serie de Nubes de Palabras obtenidas a través de las definiciones de estos conceptos importantes en el campo de la Innovación docente.





M- LEARNING

Se denomina aprendizaje electrónico móvil, en inglés M-learning, a una metodología de enseñanza y aprendizaje valiéndose del uso de pequeños dispositivos móviles, tales como: teléfonos móvilesPDAtabletasPocketPCiPod y todo dispositivo de mano que tenga alguna forma de conectividad inalámbrica.
El mobile learning o m-learning tiene ventajas pedagógicas sobre otros modelos educativos, incluso sobre su predecesor e-learning. Entre las ventajas principales radica la capacidad de ofrecer un aprendizaje personalizado en cualquier momento y lugar, las posibilidades para realizar aprendizajes adaptados al estilo de aprendizaje de cada estudiante y el dinamismo con el que se presenta para los alumnos un medio tan atractivo como este.




EDUPUNK

 Muchas aplicaciones instruccionales pueden ser descritas como educación HUM Edupunk. El término describe enseñanza y aprendizaje "inventivos".Una ideología concerniente a las prácticas de enseñanza y aprendizaje que resultan de una actitud tipo “Hágalo usted mismo“. Esta corriente se centra en el estudiante, con recursos creados  ya sea por el profesor o por la comunidad, en lugar de las corporaciones. Es decir, promueve el aprendizaje del alumno motivado a partir de sus propios intereses. Basado en la ideología punk de los 70, busca revelarse contra ciertas prácticas de los modelos tradicionales de educación. No solamente abraza las tecnologías on line y las comunidades, sino cualquier herramienta útil que este a mano. El movimiento busca que los educadores estimulen a los alumnos a involucrarse en su propia educación y aprendizaje. Es decir, el mismo principio fundamental que promueve la corriente constructivista de educación que analizaremos más adelante.






FLIPPED CLASSROOM



El Flipped Classroom  es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.
Se trata de un enfoque integral que combina la instrucción directa con métodos constructivistas, el incremento de compromiso e implicación de los estudiantes con el contenido del curso y mejorar su comprensión conceptual. Se trata de un enfoque integral que, cuando se aplica con éxito, apoyará todas las fases de un ciclo de aprendizaje.





ABP/PBL

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP o PBL, Project-based learning) es un método docente basado en el estudiante como protagonista de su propio aprendizaje.

En este método, el aprendizaje de conocimientos tiene la misma importancia que la adquisición de habilidades y actitudes. Es importante comprender que es una metodología y no una estrategia instruccional. Es considerado además, una estrategia de aprendizaje, en la cual al estudiante se le asigna un proyecto que debe desarrollar.








LUDIFICACIÓN

La ludificación a veces traducido como gamificación, jueguización o juguetización es el uso de técnicas, elementos y dinámicas propias de los juegos y el ocio en actividades no recreativas con el fin de potenciar la motivación, así como de reforzar la conducta para solucionar un problema u obtener un objetivo.
La ludificación pretende introducir estructuras provenientes de los juegos para convertir una actividad a priori aburrida en otra actividad que motive a la persona a participar en ella,1 como sería premiar con insignias ciertos logros a lo largo de la actividad.
Si bien introducir valores lúdicos a estas actividades no es una idea nueva, se trata de un concepto que se ha visto magnificado en los últimos años como consecuencia del auge del entorno digital, de los videojuegos y de estudios aplicados a estos, como la ludología.






MOOC

Son cursos en línea dirigidos a un amplio número de participantes a través de Internet según el principio de educación abierta y y masiva. La evolución de los MOOC, fue mezclando el diseño de una plataforma global de transformaciones, donde el rol del alumno y la evolución sociocultural se llevan a cabo en un nuevo espacio de aprendizaje.





PLE

Entorno Personal de Aprendizaje o PLE , es una expresión que aproximadamente desde la JISC/CETIS Conference de 2004 se viene utilizando para referirse al conjunto de herramientas, servicios y conexiones que empleamos para alcanzar diversas metas vinculadas a la adquisición de nuevas competencias.
Aprender a través de un PLE permite dirigir el propio aprendizaje, tal y como ocurre con el aprendizaje informal, conectando información de diversas fuentes, información que llega filtrada y comentada por la comunidad en la que se participa.
















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