domingo, 6 de marzo de 2016

Análisis de una secuencia didáctica

En esta entrada vamos a analizar una actividad ABP:

DATOS GENERALES

Típo: Aprendizaje basado en proyecto (ABP)
Autor / Centro Educativo: Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios (CEDEC)
Materia / Nivel / Contenido (Definido o asignado por nosotros):
Este recurso educativo abierto está dirigido a alumnado de la materia de Ciencias Naturales de 3º de E.S.O. En él se desarrollan los bloques 1 ("Contenidos comunes") y 5 ("Las personas y la salud").


DESCRIPCIÓN GLOBAL 
 

¿Cuál es el proyecto o desafío final?
El proyecto que se plantea es la organización de una feria de la salud en el centro educativo. Los alumnos, tras realizar diferentes investigaciones relacionadas con la salud, mostrarán y explicarán al público asistente sus resultados y conclusiones a través de estands creados por ellos mismos. 
En todos los estands habrá materiales de consulta: pósters, paneles informativos y otros recursos virtuales o analógicos. También se incluirán actividades, como demostraciones y prácticas, en las que el público pueda participar. Además, se diseñan carteles, folletos y otros materiales informativos que den publicidad a la feria.
 

¿En qué partes se divide el proceso de aprendizaje?
Una introducción (se usa un recurso multimedia para motivar a los alumnos y se les informa de lo necesario para realizar el proyecto), cinco tareas que se dividen en varios apartados (correspondientes a los stands de la feria) y una producción final (la feria de la salud).

¿Qué tareas tienen que desarrollar los alumnos para lograr ese desafío?
Se plantean cinco, que se corresponden con los stands de la feria.
  • "Probable invasión". (Microbios patógenos, enfermedades, inmunidad)
  • "Salud gastronómica". (Tipos de alimentos, tipos de nutrientes, alimentación sana)
  • "Datos saludables". (Células, tejidos, aparatos, sistemas)
  • "¡Mmm!, ¿ehh?, ¡puaj!, ¿ay!, ¡mua!". (Los 5 sentidos)
  • "Los hackers del sistema nervioso". (Sistema nervioso)
Cada tarea se divide en varios apartados:
A través de ellas se desarrolla el trabajo de las competencias, habilidades y aprendizajes. Las tareas tienen siempre la misma estructura:
  • Presentación: introducción al tema de la tarea. Incluye un recurso (vídeo) y algunas preguntas para despertar el interés.
  • Repasamos: investigación y ampliación de algunos conceptos básicos.
  • Investigamos: serie de actividades (investigación, pruebas de laboratorio). Sirven para trabajar los contenidos y preparar los materiales del estand.
  • Tarea de grupo. DEMO. Preparación del estand.
  • Diario de aprendizaje: reflexión sobre el trabajo de la tarea.


ELEMENTOS DEL PROYECTO


¿Cómo se organizan los alumnos? (Individualmente, en equipos...) ¿La organización es igual durante toda la secuencia?

Se realizan actividades individuales y en equipo. El planteamiento inicial es que toda la clase, organizada en grupos, trabaje todas las tareas y todas las actividades. No obstante, si el profesor lo considera conveniente por razones de tiempo, cada grupo de clase puede hacerse cargo de una de las tareas propuestas.


¿Para qué o cuando se usa el diario o bitácora de aprendizaje?

Este documento es fruto de la reflexión (individual o en grupo) del alumno en distintos momentos del desarrollo del proyecto:
  • Al inicio del proyecto. Los alumnos llevan a cabo una primera anotación con sus expectativas y dudas.
  • Al finalizar cada tarea. Valoran el trabajo realizado y los problemas o dudas que se hayan producido durante el mismo.
  • Tras el trabajo final (Feria de la salud). La última entrada del diario se dedica a valorar el desarrollo global del proyecto.

¿Cómo se evalúa? ¿Cuándo se evalúa? ¿Aparecen rúbricas u otras herramientas?

Las tareas se evalúan mediante rúbricas de evaluación que después se reflejan en un resultado final. Las rúbricas servirán para evaluar posters, mapas conceptuales, exposiciones de fotografías, investigaciones... La producción final se evalúa a través de un documento de evaluación

 
Además de lo anterior, al finalizar el proyecto se es imprescindible que los alumnos y alumnas puedan evaluar con total libertad la experiencia del proyecto y lo que han aprendido. Para ello, se incluyen dos documentos específicos que servirán para dicha autoevaluación en los que hay preguntas sobre cómo se ha sentido la alumna/o durante el proceso de aprendizaje, qué es lo que más y lo que menos le ha gustado y qué ha aprendido, entre otras.


¿Dónde organizan los alumnos sus recursos y materiales? (Portfolio)

El proyecto la denomina Maleta de investigación. Cada uno de los miembros del grupo tendrá su propia maleta. Para crearla podemos escoger entre dos opciones:

Soporte digital. Organización por carpetas:
Creamos una carpeta en nuestro ordenador con el nombre de "Maleta de investigación". Dentro de esta carpeta organizamos la información en función de las cinco tareas propuestas. Es decir, abrimos una subcarpeta por cada tarea. En cada subcarpeta de tareas organizamos las actividades realizadas. Además, crearemos un documento con el título "Diario de aprendizaje"
Soporte papel. Un cuaderno que organizamos por tareas:
Cada tarea tendrá un apartado distinto en el cuaderno o carpeta de clase. En él irán anotando y recogiendo todo su trabajo. En ocasiones, cuando las actividades conlleven rellenar una tabla o responder a un cuestionario, por ejemplo, podrán imprimir estos documentos y pegarlos en la Maleta de investigación. 
En el cuaderno, dejaremos un apartado para el "Diario de aprendizaje".

¿Qué herramientas TIC se proponen? ¿Cuándo y para qué se usan?

Se les pide usar el ordenador para visualizar vídeos explicativos de cada una de las tareas y además se les insta a buscar información en diferentes webs de recursos como Proyecto Biosfera. También se les anima a usar el ordenador para crear la Maleta de investigación y el Diario de aprendizaje, así como para realizar el poster informativos, mapas conceptuales, murales virtuales, si bien no especifica las herramientas TIC que han de usar los alumnos.


¿CÓMO LO APLICARÍA?


¿Qué ideas o recursos me resultan útiles para mis aulas?

Una de las mejores ideas en nuestra opinión es la idea de la feria. El hecho de tener que mostrar el resultado de todo su trabajo a un público (amigos y familiares) nos parece un gran incentivo a la hora de motivar a los alumnos. Hay muchas ideas muy buenas en este proyecto, destacaríamos lo bien integrados que están los contenidos del currículo del bloque 1 y 5 de 3ºESO en todas las tareas y como están planificadas las actividades. Se contempla que todos los grupos de alumnos se encargarán de todas las tareas y actividades, lo que es una idea muy buena en contraposición a dividir las tareas entre los grupos, si bien esto último se contempla en caso de no tener suficiente tiempo. Otra idea que consideramos que ayuda a los alumnos es el uso de un vídeo como introducción de cada una de las tareas para atraer la atención del alumnado y al mismo tiempo ofrecerles una serie de preguntas que servirán de guía a la hora de desarrollar cada actividad. Por último pero no menos importante es el uso del diario de aprendizaje, como herramienta personal del alumno para aclarar dudas que le van surgiendo a lo largo del proceso de aprendizaje, sin olvidar la maleta de investigación que auna todo el material trabajado y creado por los alumnos a partir del contenido de las tareas.

¿Podría aplicar esta secuencia (o una similar) en el aula?

Creemos que se podría aplicar una secuencia de este tipo en el aula no sin dificultad. La participación de varios profesores se hace necesaria dada la cantidad de tareas y actividades, al menos la primera vez que se haga. Lo que sí consideramos es la posibilidad de llevar a cabo algunas partes de este proyecto, pero por separado, no al completo. Esto último permitiría afrontar partes del currículo de manera diferente y estimulante para el alumnado, permitiendo al profesor (en el caso de encontrarse solo ante esta situación) encarar la supuesta parte del proyecto de manera más eficaz. Creemos que la principal dificultad es la gran cantidad de tareas y actividades y el control de las mismas por parte de un solo profesor. Aunque no dudamos de que poco a poco y con trabajo, un solo profesor podría encarar solo este proyecto, también creemos que necesitaría tiempo para ir aprendiendo problemas que pueden surgir para adelantarse a ellos, facilitando con ello la satisfacción de alumnos y profesor.

¿A qué temas, contenidos o materias podría aplicarlo?

Dada la variedad de tareas y actividades presentes, un proyecto de este tipo y con este diseño podría ser planteado para cualquier contenido y cualquier asignatura con ligeras variaciones.

Fuente:  proyectoedia/Lacuriosidadessaludable

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